Cómo diseñar, sembrar y mantener un Bosque Comestible
Fecha: 8-9-10 de octubre 2022
Lugar: Casa Semilla, Cotacachi, Ecuador
Modalidad: Presencial
Instructor: Fyto Sandoval, desde Colombia
Costo: $120 usd Incluye materiales, almuerzo, refrigerio y espacio de camping. (Descuento pronto pago hasta el 9 de septiembre: $100 usd) Pregunta por distintas opciones de hospedaje.
Más info e inscripciones: +593 994 285 903
Compartiremos conocimientos y herramientas teóricas y prácticas para planificar e implementar bosques de alimentos. Cada participante finalizará el curso con la planificación y un plan de acción para su proyecto personal.
“Conociendo los árboles, entiendo el significado de la paciencia. Conociendo la hierba, puedo apreciar la persistencia”.
Hal Borland.
Introducción
Cada kilogramo de alimento representa un gasto de energía para llegar a su obtención, y a su vez aporta fuentes de abastecimiento que proporcionan energía para dar continuidad a la vida sobre la tierra. Así tenemos que la eficiencia con que funciona un sistema productivo, existen registros de un rendimiento energético neto de alrededor de 50 calorías por cada caloría trabajada, algo nunca superado, pues la actual agricultura química de insumos ronda entre las 10 y las 50 unidades energéticas empleadas para conseguir una unidad alimentaria, algo completamente absurdo, pero que eclipsa nuestras conversaciones el día de la cosecha cuando hablamos de kilos por hectárea y vemos como recogemos en algunos casos el doble que nuestros abuelos, es decir, el sistema de la revolución verde nos miente diciendo que somos más productivos ahora… si embargo cuando contemplamos toda la cadena energética involucrada bajo este modelo productivo: venenos desde la semilla hasta la cosecha, combustible fósil, gastos de maquinaria, cadena del frio, cadena de procesamiento, distribución y transporte, todo eso es energía y esos son los números reales… hoy empleamos alrededor de 50 calorías para obtener una, cuando los chinos y los aztecas conseguían lo contrario: empleando una caloría obtener 50 desde hace mas de mil años ¿cómo lo hacían? La respuesta es: creando bosques comestibles.
La seguridad alimentaria es el más importante de los objetivos estratégicos que tiene todo ser humano… Y esto es alimentarse, en calidad y cantidad, para tener una vida sustentable.
¿Que son los bosques comestibles?
Es un sistema tridimensional compuesto en su mayoría por plantas perennes, tales como árboles, arbustos, plantas de coberturas y enredaderas. Diseñado para maximizar las interacciones entre las especies que los componen y disminuir cualquier tipo de competencia, en estos tiempos de espacios podemos producir una cantidad amplia de producto como: frutos y nueces, leña, madera, fibras, aceites, hongos comestibles, Alimento para abejas, fertilizantes y abonos el mismo sistema.
Objetivos del taller:
- Reconocer una amplia variedad de plantas perennes útiles en nuestra región.
- Aprender a trabajar con la naturaleza y no en contra de ella
- Entender cómo podemos hacer más eficiente es espacio cultivado
- Aprender haciendo de manera divertida.
Instructor:
Fyto Sandoval. Colombo venezolano. Técnico Ambiental egresado del IMUT- Cordero, Venezuela. Ecoemprendedor, conferencista, diseñador de proyectos de permacultura, bioconstructor, promotor de una vida simple y productiva; Ha dictado más de un centenar talleres, cursos y asesorías de permacultura y bioconstrucción en Colombia, Venezuela, México, Barbados, Ecuador, Republica Dominicana, Haití, Trinidad y Tobago. Desarrollo y vivió por 6 años en la “Granja Integral Bambusa” actualmente trabaja como consultor de proyectos de permacultura.
Contenido:
- El bosque es vida
- Ampliando el concepto de bosque comestible
- Beneficios del BC
- Características de un bosque comestible
- Manejo agroecológico del suelo
- Diseño de un bosque comestible (teoría y práctica)
- Análisis y evaluación del sitio
- Concepto de diseño
- Diseño del proyecto
- Establecimiento y siembra de arboles
- Mantenimiento
- Multiplicación y Viverismo
Se recomienda traer para el curso
1. Escalímetro, tijeras, compas, regla, lápiz
2. Tener claro qué ecosistema es el que hay o había en la zona donde vives.
3. El clima de tu zona (precipitación y temperaturas, heladas, etc.)
4. Una idea de las especies que te interesa sembrar.