Finca Orgánica San Antonio

Lugar: Sta. Rosa en el Valle de Intag, Imbabura

Este bosque nublado montano se encuentra en las dos cordilleras de los Andes ecuatoriales entre 1.200 y 1.500 msnm. Este bosque tiene una característica única de abundancia de organismos que crecen en los troncos de los árboles, rocas y materia orgánica. Por esta razón este lugar tiene un aspecto muy único ya que cada superficie está cubierta de alguna especie de planta. Ecológicamente, estos bosques tienen un rol clave en el medio ambiente ya que cosechan y reciclan la humedad que se encuentra en el aire para luego retornarla a la tierra como recurso hídrico.

La finca consta de 3 hectáreas cultivadas, algunos de los cultivos son: café, caña de azúcar, frutales de la zona como guabas, guayabas, bananos, chirimoya, naranjilla, granadilla, tomate de árbol, cítricos, etc. y la huerta de la finca.

Nosotras:

Somos: Marisol, Coordinadora de la finca y Yakina mi hija de 9 años. Vivimos en la finca y este es nuestro proyecto de vida. Nuestro objetivo es vivir en armonía con la naturaleza mediante prácticas amigables con el medio ambiente. Esperamos que a través de nuestras actividades agroecológicas, turísticas y educativas dejemos este lugar mejor que el que encontramos, demos un paso hacia la sostenibilidad y compartamos con nuestra comunidad y el mundo lo positivo de esta experiencia. En la finca contamos con una familia de la comuna Sta Rosa, quienes colaboran en nuestras actividades laborales una o dos veces a la semana. Ellos son Pedro, Cecilia, Dilan, Sebastián y Christian.

Alojamiento:

Casa Maloca: Cabaña amplia de madera para hasta 6 voluntarios. $150/semana/voluntario.

Camping: disponible para poner tu carpa en el bosque o al pie del río. $100/semana/voluntario. (voluntario trae su carpa).

Los voluntarios tienen a disposición una cocina completamente equipada para prepararse todas sus comidas, duchas calientes y baño seco.

Alimentación:

Todas las comidas son vegetarianas y se recomienda no cocinar cárnicos. La finca proveerá la comida seca: (proteína y carbohidratos) granos, cereales, productos de primera necesidad para cocinar y productos frescos de la finca o fincas vecinas como frutas y vegetales. Las provisiones se entregarán cada semana y los voluntarios preparan todas sus comidas de lunes a domingo creando su propio horario pero respetando el número total de horas de trabajo.

La finca no proveerá productos exclusivos que no son parte de nuestra dieta básica y diaria como lácteos (leche, queso, yogurt), aceite de oliva, condimentos no comunes o extranjeros, nueces, frutos secos, café, etc.

Trabajo:

Las horas requeridas de trabajo son 6 horas al día, 5 días a la semana de lunes a viernes.

Horario de trabajo: 8-12 trabajo, 12-1 almuerzo, 1-3 trabajo

Horas de silencio comienzan a las 8:30 pm de lunes a viernes.

Sábado y domingo no se trabaja a menos que el voluntario esté interesado en aprender de otras actividades. Los fines de semana los voluntarios son libres de hacer lo que gusten, como pasar tiempos de ocio, viajes y tours fuera de la finca. Los días lunes se hará una reunión corta para planificar los trabajos semanalmente. Marisol o un colaborador de la finca mostrarán a los voluntarios como llevar a cabo ciertos trabajos y luego los voluntarios llevarán a cabo sus tareas independientemente.

Esperamos que el voluntariado sea una experiencia satisfactoria y de aprendizaje por lo cual también se realizaran actividades que al voluntario le interesen. La finca vive de diferentes actividades como turismo, agroecología, apicultura y actividades educativas como talleres y encuentros. Los trabajos que los voluntarios realizarán estarán enfocados en apoyar todas estas actividades para el buen funcionamiento de la finca y su sostenibilidad. Una vez a la semana Marisol (Coordinadora de la finca) o uno de nuestros colaboradores impartirá una clase educativa de 1 hora para que los voluntarios se familiaricen con los conceptos del bosque nublado y actividades agrícolas de la zona. También, 1 vez a la semana los voluntarios visitarán diferentes familias de la comunidad y ayudarán a ellos en sus actividades laborales.

Los voluntarios tendrán acceso a los talleres y encuentros si estuvieran interesados a cambio de horas de trabajo acordadas. Algunos ejemplos de talleres en la finca son: bioconstrucción, cocina de la huerta, apicultura y encuentros de sanación.

Actividades de los voluntarios:

-Agroecología y Huerta: hacer almácigos (sembrar semillas en bandejas o en la tierra), cuidar plántulas, transplantar, mantenimiento de la huerta, hacer compost y recolectar todos los materiales para hacerlo, poda de árboles, mantenimiento de caminos.

-Apicultura: mantenimiento de colmenas, apiario, cuidado de abejas, cosecha de miel.

-Turismo: creación de material educativo para turistas, guiar turistas.

-Trabajo en computadora y digital: de acuerdo a las habilidades del voluntario, se busca ayuda en traducción de material de página web, marketing digital, creación de documentos educativos digitales y clases virtuales (videos y power point), búsqueda en internet de fondos monetarios para apoyar las actividades sostenibles de la finca.

Que traer:

Cuaderno de notas o dibujo, esfero, lápiz o pinturas, cámara, repelente, gorra de sol, protector solar, linterna, camisas de manga larga y pantalones largos, traje de baño, toalla, zapatos cómodos para caminar, botas de caucho a prueba de agua, productos de aseo personal, chompa de lluvia, ropa abrigada, una bolsa de dormir, todas las medicinas y productos de uso personal necesarias.

Esperamos que tu experiencia voluntariando en Finca Orgánica San Antonio sea positiva y de mucho aprendizaje. Nosotros estamos ya de antemano agradecidos con tu apoyo a nuestro proyecto de vida, ya que es nuestro objetivo encaminarnos más y más a una vida en armonía con el medio ambiente para regenerar la tierra e inspirar a nuestras futuras generaciones al cuidado de ella.

Transporte y Salud:

La finca no se responsabiliza por costos de boletos de avión o pasajes terrestres a la finca.

La finca apoyará al voluntario en cualquier situación crítica o de emergencia, pero no se responsabiliza por costos médicos, cualquier situación extrema de salud o muerte, por lo cual se le pedirá al voluntario firmar un documento de liberación de responsabilidad (waiver). También se recomienda que los voluntarios tengan un seguro de salud que les cubra durante el tiempo de estadía en la finca o fondos en el banco en caso de emergencia.

En caso de enfermedad sea gripe, fiebre, dolores estomacales, problemas intestinales, etc, se recomienda que el voluntario no llegue a la finca hasta que haya una mejora total en su salud y un chequeo médico.

Protocolo de compromiso:

Se firmará un acuerdo de responsabilidad por ambas partes a nuestros compromisos mutuos de trabajo y convivencia en la finca. Esperamos que la experiencia en la finca para ambos sea positiva y de aprendizaje. En caso de no serlo y cualquiera de las partes por cualquier razón quisiera terminar el acuerdo o tiempo de estadía antes de lo acordado, es posible hacerlo luego de una conversación y acuerdo mutuo. El voluntario cubrirá sus costos hasta el último día de estadía y en caso de que un reembolso sea necesario se deducirá un 30% del valor total pagado.

Cómo llegar:

Nos encontramos a 3 horas de Quito y 1 hora 15 min de Cotacachi.

Desde Cotacachi seguir la panamericana vía al Lago Cuicocha hasta llegar a una Y. Tomar el lado izquierdo de la Y, allí hay un letrero verde que dice a Santa Rosa 34 km. Seguir este camino hasta llegar a Santa Rosa después de “Las delicias”. En Santa Rosa(señalizado) hay un restaurante de fritada, una iglesia pequeña y una escuela. En vez de seguir en la pana (carretero pavimentado) tomar el camino de tierra a la iz. en frente de la escuela e iglesia. Este camino es pedregoso y lodoso y requiere 4×4 en el invierno (de dic a mayo). Si tu carro no es 4×4 puedes dejar tu carro en Sta. Rosa en el restaurante de helados de paila (de Marisela y Hugo) por $3 la noche y la camioneta de la finca te recogerá. Si entras por el camino de tierra con tu carro, seguir por 2 ½ km hasta llegar a un puentecito de cemento con una quebrada. La finca empieza después del puente. Luego de este puente, el camino tiene una curva a la derecha y luego a la iz. inmediatamente. El camino termina aquí, en nuestro portón y hay un letrero que dice haciendas Pedregal y San Antonio. Esta es Finca Orgánica San Antonio. Abrir el portón y pasar. Dejar el portón cerrado y continuar. Por favor NO parar en las primeras casas con techos de tejas (son del vecino). Continuar 15 metros más hasta una casa grande de cemento amarilla con una carpa verde afuera.

La finca trabaja con un taxista quien te puede recoger del aeropuerto y llevarte a la finca por $75 ó desde Otavalo a la finca por $25.