La Red de Guardianes de Semillas conecta a familias
que protegen la agrobiodiversidad y promueven sistemas
regenerativos de vida en Ecuador.

Trabajamos desde 2002 en permacultura, agroecología, bioconstrucción, soberanía alimentaria, economía solidaria, alternativas en educación y tecnologías apropiadas.

Guardianes y Guardianas

Los guardianes y las guardianas de la red son personas que, en el marco de la agroecología y la permacultura, reciben un reconocimiento especial por sus conocimientos, la labor que han realizado y la difusión e impacto social de su trabajo. Actualmente, somos alrededor de 100 familias de Guardianes en Ecuador, repartidas en 15 provincias.

Debido al compromiso con la producción ecológica, cuidamos e intercambiamos entre nosotros la mayor diversidad de semillas que está en nuestras manos, con la seguridad de que fueron cosechadas de manera orgánica y sostenible. Al mismo tiempo, la red es un espacio para compartir entre pares conocimiento y experiencias dentro de la práctica de permacultura y agroecología.

Para recibir este reconocimiento, se sigue un proceso de apadrinamiento/amadrinamiento, en el que un guardián o guardiana dentro de la Red, postula al posible integrante, tomando en cuenta su trabajo ecológico, el trabajo con su comunidad y su actitud de aprendizaje constante, y acompaña el proceso de ingreso paulatinamente. Generalmente, previo a recibir el reconocimiento, los nuevos integrantes suelen ser amigos/amigas de la RGS.

bosque comestible pdc organica ecologica red de guardianes de semillas ecuador permacultura agroecologia
Red de Guardianes de Semillas RGS Ecuador Permacultura Organico

Amigos y amigas de la RGS

Los amigos y amigas son aquellas personas que participan en cualquiera de los procesos de la RGS o los apoyan. Por ejemplo:

¡Tú puedes ser parte de este movimiento!
¡Participa y conéctate!

Organización

Estamos organizados con grupos de trabajo autónomos que interactúan libremente. Las coordinaciones se crean según la necesidad y trabajan con el apoyo del Consejo de la Red.

Los proyectos de RGS son propuestos, diseñados y gestionados por los propios guardianes y actores. Generamos auto suficiencia mediante la comercialización de nuestros productos, la organización de eventos educativos, la asesoría técnica y el aporte de los amigos de la Red.

Principios

Nos basamos en los tres principios de la Permacultura: cuidar de la Tierra, cuidar la gente y redistribuir los excedentes para ayudar en la transición hacia una sociedad sostenible. La Producción Ecológica es un sendero que recorremos productoras y productores que buscamos vivir en armonía con la naturaleza, en equidad y comunidad con la humanidad.

La Red de Guardianes de Semillas tiene libertad de creencias y no tiene afiliación a grupos políticos.

Proyectos de Guardianes de Semillas

Los proyectos independientes de guardianes y guardianas destacan por su pasión en los procesos regenerativos de vida.  Acá te mostramos algunos, haz clic en su logo y descubre las maravillas que te puede ofrecer o enseñar cada uno.  Hay muchos que no todavía no están en redes sociales ni tienen enlaces digitales, pero hacen un trabajo muy valioso dentro de su entorno. Muchos son parte de nuestro Sistema Participativo de Garantía Agroecológica.

¿Qué hemos cosechado?

Trabajamos en varios frentes a lo largo de los años. Acá puedes descargar un pdf interactivo sobre nuestras cosechas del año 2020.