Definiciones y Conceptos

Hay ciertos conceptos que preferimos definir desde dentro de la Red de Guardianes de Semillas, basados en nuestra práctica diaria. Te los compartimos para mejor entendimiento de lo que comunicamos y ejercemos.

AGRICULTURA ORGÁNICA

Es un conjunto de técnicas aprobadas por los estados a nivel mundial, que excluyen la aplicación de la mayoría de agrotóxicos, pero no cuestionan la dimensión ecológica ni social del sistema alimentario. La Agricultura Orgánica ha sido cooptada por la gran industria.

AGROECOLOGÍA

La agroecología es un movimiento social, de agricultura familiar y campesina, basado en la aplicación de técnicas de producción agrícola orgánicas y regenerativas, y que integra la lucha política por el acceso equitativo a los recursos básicos (agua, tierra, semillas) y al mercado.

AGROINDUSTRIA

Nombre genérico que se da al sistema alimentario convencional, basado en la explotación insostenible de recursos naturales y sociales, el uso de agrotóxicos y otros contaminantes, la mecanización, los monocultivos extensivos, las semillas muy uniformes o transgénicas, y la dependencia total hacia los derivados del petróleo.

remolachas-alcachofa red de guardianes de semillas ecuador
frejol Karina Dammer red de guardianes de semillas ecuador
ALIMENTACIÓN NATURAL

La alimentación natural busca reconstruir las pautas alimentarias evolutivas y culturales, basándose en la naturaleza biológica del organismo humano y en las tradiciones ancestrales. Considera que 1) a lo largo de decenas de miles de años, las culturas regionales desarrollaron por prueba y error sistemas alimentarios eficientes y saludables, 2) que los organismos evolucionaron para adaptarse a los alimentos disponibles,

 

 y 3) que las culturas alimentarias surgieron como resultado de ese desarrollo. Por tanto, no existe una dieta alimentaria que se pueda aplicar a toda la humanidad, y las tradiciones alimentarias locales son las que tendrán mejor calidad nutricional y mejores oportunidades productivas. Esto no significa que la dieta local sea estática, al contrario: se encuentra en constante evolución, tomando y adaptando nuevas especies y técnicas

 

alimenticias, pero dentro de los límites que enmarca el proceso evolutivo.

Por ejemplo, la población del norte de Europa es casi en su totalidad tolerante a la lactosa, mientras que el 70% de la población latinoamericana tiene algún nivel de intolerancia. Las poblaciones andinas poseen una enzima especial que les permite digerir con facilidad el tarwi o chocho (lupinus mutabilis), etc.

BIOCONSTRUCCIÓN

Es la construcción de edificaciones con materiales naturales, en su mayoría propios de la zona, utilizando técnicas tradicionales, respetando pautas bioclimáticas y buscando el bienestar de sus habitantes. La calidad en la bioconstrucción se centra en el comfort, la utilidad y la integración al terreno.

ECOSISTEMA

Conjunto de seres vivos que habitan un territorio, las relaciones entre ellos y con los recursos disponibles. Los ecosistemas productivos a veces se denominan Agroecosistemas, e incluyen huertas, granjas, fincas. La mayoría de ecosistemas están degradados, muchos de ellos profundamente, y deben ser regenerados para poder alcanzar su sostenibilidad natural.

EQUIDAD SOCIAL

Es la búsqueda de relaciones justas entre todas las personas que habitan el tejido social, respetando su diversidad de identidades. Aspectos de raza, género, identidad de género, identidad generacional, identidad cultural son parte de esta lucha, como lo son el acceso a recursos, información, educación, justicia, mercados, remuneración justa, entre otros.

ECONOMÍA SOLIDARIA

Es la práctica económica centrada en distribuir los beneficios entre la población, fortaleciendo la economía local, favoreciendo las prácticas económicas diversas (no solamente monetarias) y apoyando a las iniciativas socialmente justas y ecológicamente regenerativas.

PERMACULTURA

La Permacultura es el diseño de hábitats humanos regenerativos y sostenibles. Se basa en la aplicación de conocimientos científicos, la comprensión de prácticas ancestrales y la observación personal. Integra aspectos de cultivo, crianza de animales, manejo hidrológico del paisaje, bioconstrucción, tecnologías apropiadas, economía y otros.

REGENERATIVO

Nombre que se da a las prácticas que restauran ecosistemas y sistemas sociales para que éstos puedan llegar a ser sostenibles.

RESILIENCIA

Es la capacidad de los organismos, los sistemas vivos y los sistemas sociales, de adaptarse continuamente a los cambios externos para seguir existiendo.

semillas orgánicas ecuador venta de semillas
red de guardianes de semillas ecuador venta de semillas orgánicas
SEMILLA

En la tradición cultural andina se considera semilla todo material reproductivo. Esto incluye: semilla botánica (semilla vegetal resultante del cruce sexual), material vegetativo (partes de plantas que se usan para generar nuevas plantas, como estacas y rizomas) y animales. Se busca que la semilla sea: genéticamente diversa, sana, resistente, resiliente. La semilla industrial suele ser genéticamente uniforme, débil y poco nutritiva, además de estar controlada por  empresas monopólicas. Hay cierta discusión a nivel campesino sobre si se puede considerar Semilla a los organismos transgénicos, y a los híbridos incapaces de generar descendencia.

SOSTENIBLE

Nombre que se da a los sistemas que han logrado la capacidad de sostenerse indefinidamente en el tiempo. Por ejemplo, una granja donde todos los ciclos necesarios pueden funcionar en forma autónoma mientras brille el sol en el cielo (nutrientes, agua, control de la erosión, control de plagas y enfermedades, entre otros)

TECNOLOGÍAS APROPIADAS

Se llaman así a todas las tecnologías que pueden ser producidas, reparadas y replicadas por la población local, y que responden a las necesidades de sus habitantes sin provocar destrucción ni contaminación. Dentro de esa definición cabe una amplia gama de tecnologías: Agua (manejo de cuencas hídricas, recolección casera, manejo de aguas servidas, bioremediación), Fuego (estufas y hornos eficientes), Bioconstrucción, Bicimáquinas, Carpintería, Sistemas electrónicos, etc.

NOTA: Estas definiciones son de autoría de Javier Carrera pero reflejan el sentir de la Red de Guardianes de Semillas a partir de conversaciones que se han establecido a lo largo de los años. La definición de Permacultura fue adoptada por el MAG para el reglamento de la Ley de Semillas y Agricultura Sustentable.