Red de Guardianes de Semillas del Ecuador

DIEZ ESPECIES VEGETALES

con importantes ventajas
productivo, nutricional y organoléptico
que volverán a ser parte de nuestro día a día.

La Red de Guardianes de Semillas tiene como una de sus labores más importantes el rescate de semillas ancestrales en peligro.

Ecuador es parte de uno de los más importantes centros de domesticación y origen de cultivos en el mundo, la región andina. Una gran parte de las semillas heredadas en Ecuador ha desaparecido frente a los monocultivos agroindustriales. Algunas especies son especialmente vulnerables pues han sido relegadas al olvido a pesar de que tienen grandes ventajas: son fáciles de cultivar, son productivas con poco esfuerzo, son muy nutritivas y versátiles al momento de consumir.

 

ESTAS SON LAS 10 SEMILLAS ESCOGIDAS

achira de bulbo red de guardianes de semillas ecuador
Achira de Bulbo

Canna edulis

Mirabilis expansa

Theobroma cacao

Solanum spp.

Bactris gasipaes

Vasconcellea spp.

Calathea allouia

Agave americana

Zea mays

red de guardianes de semillas ecuador
Porotón

Erythrina edulis

guia de cocina y cultivo de semillas ancestrales red de guardianes de semillas

Descarga el recetario gratuito

Junto con más de 48 chefs, restaurantes y emprendimientos gastronómicos hemos desarrollado esta guía de cocina y cultivo de Semillas Ancestrales.

Está pensada para que puedas explorar la siembra de estas especies y sorprenderte de las nuevas propuestas gastronómicas que pueden surgir con plantas originarias de Ecuador y América.

Cultiva estas semillas de forma agroecológica

Si produces de manera agroecológica, puedes comenzar a reproducir estas especies en tu terreno. La Red de Guardianes de Semillas te puede facilitar material reproductivo e indicaciones de cómo cultivarlas.