Red de Guardianes de Semillas del Ecuador

DIEZ ESPECIES VEGETALES

con importantes ventajas
productivo, nutricional y organoléptico
que volverán a ser parte de nuestro día a día.

La Red de Guardianes de Semillas tiene como una de sus labores más importantes el rescate de semillas ancestrales en peligro.

Ecuador es parte de uno de los más importantes centros de domesticación y origen de cultivos en el mundo, la región andina. Una gran parte de las semillas heredadas en Ecuador ha desaparecido frente a los monocultivos agroindustriales. Algunas especies son especialmente vulnerables pues han sido relegadas al olvido a pesar de que tienen grandes ventajas: son fáciles de cultivar, son productivas con poco esfuerzo, son muy nutritivas y versátiles al momento de consumir.

Hemos creado la campaña para el rescate de diez especies, para reintegrarlas desde el año 2018 al 2028.

ESTAS SON LAS 10 SEMILLAS ESCOGIDAS

achira de bulbo red de guardianes de semillas ecuador
Achira de Bulbo

Canna edulis

Mirabilis expansa

Theobroma cacao

Solanum spp.

Bactris gasipaes

Vasconcellea spp.

Calathea allouia

Agave americana

Zea mays

red de guardianes de semillas ecuador
Porotón

Erythrina edulis

Cultiva estas semillas de forma agroecológica

Si produces de manera agroecológica, puedes comenzar a reproducir estas especies en tu terreno. La Red de Guardianes de Semillas te puede facilitar material reproductivo e indicaciones de cómo cultivarlas.

Experimenta y cocina con las semillas ancestrales

Si te gusta probar nuevas texturas y sabores en tu cocina, podemos facilitarte técnicas y recetas con las semillas ancestrales. Mantente conectado a nuestras redes o suscríbete a nuestro boletín digital sobre estas fantásticas semillas.

EMBAJADORES 2019

Por la manera de enamorar a sus clientes en Quito, Cumbayá o Tumbaco, este año hemos escogido a un grupo muy especial de chefs, restaurantes y tiendas saludables para ser embajadores de la campaña. Ellos asistirán a visitas a nuestras fincas, a talleres sobre gastronomía con las semillas ancetrales y podrán participar en manuales para que puedas conocer las semillas de cerca y utilizar sus consejos y recetas. Para Quito y sus chefs, es una oportunidad de expresar a través de sus platos y productos, el renacimiento de una comida local, innovadora y sostenible.

red de guardianes de semillas ecuador semillas ancestrales
Visitas a huertas permaculturales

Invitamos a las/los embajadores a visitar huertas fantásticas donde se producen las semillas ancestrales de manera orgánica y ecológica. Son visitas gratuitas para los embajadores o su personal de trabajo.

icon2
Talleres de
gastronomía y técnicas

Invitamos a las/los embajadores a asistir a un taller para compartir entre pares. Revisaremos las técnicas de preparación de estas semillas. ¡Gratuitos para embajadores y su personal de trabajo!

icon3
Experimentación y publicación de creaciones

Con las semillas que iremos presentando, los embajadores crearán nuevos platos y promoverán que sus clientes conozcan las semillas. ¡Difundiremos en todas las redes las creaciones más innovadoras!

Beneficios para embajadores:

Conocimiento

En las visitas conocerán agricultores ecológicos de mucha experiencia en un acercamiento práctico. Los talleres son una oportunidad única de aprendizaje sincero entre pares. Los profesores, la entrada a las fincas, los almuerzos y los materiales son auspiciados por la Red de Guardianes de Semillas.

Difusión y autoría digital

Las propuestas más innovadoras serán escogidas para difundirlas en medios convencionales y digitales. Publicaremos una guía digital de recetas con estas semillas, donde aparecerán las mejores recetas y su creador/a.

¿Eres chef o tienes una tienda saludable?
¡Sé parte de la campaña este año!
Todo el programa es gratuito.