web-2020-banner
Ecuador es parte de uno de los más importantes centros de domesticación y origen de cultivos en el mundo, la región andina.

 

Una gran parte de las semillas heredadas ha desaparecido frente a los monocultivos agroindustriales. Algunas especies son especialmente vulnerables pues han sido relegadas al olvido a pesar de que tienen grandes ventajas: son fáciles de cultivar, son productivas con poco esfuerzo, son muy nutritivas y versátiles al momento de consumir.

 

Semillas ancestrales Ecuador penco

ESTAS SON LAS 10 SEMILLAS ESCOGIDAS

Hay semillas ancestrales de las cuales todavía estamos generando la información, y es por esta razón que no están en las imagenes, por ejemplo, todos los tubérculos andinos, el yacón, el camote, el tocte, entre otros. Esperamos ir sumando varios más a la lista.  ¿Quieres conocer más a fondo sobre cada uno? ¡Descarga el recetario gratuito! Incluye información histórica, datos de cultivo y recetas en colaboración con profesionales.

achira de bulbo red de guardianes de semillas ecuador
Achira de Bulbo

Canna edulis

Mirabilis expansa

Theobroma cacao

Solanum spp.

Bactris gasipaes

Vasconcellea spp.

Calathea allouia

Agave americana

Zea mays

red de guardianes de semillas ecuador
Porotón

Erythrina edulis

guia de cocina y cultivo de semillas ancestrales red de guardianes de semillas

Descarga el recetario gratuito

Junto con más de 48 chefs, restaurantes y emprendimientos gastronómicos hemos desarrollado esta guía de cocina y cultivo de Semillas Ancestrales.

Está pensada para que puedas explorar la siembra de estas especies y sorprenderte de las nuevas propuestas gastronómicas que pueden surgir con plantas originarias de Ecuador y América.

¿Eres chef o trabajas en relación con el alimento?

Para personas involucradas en la gastronomía saludable, en la campaña Semillas Ancestrales:

1. Organizamos visitas gratuitas a las fincas permaculturales de los Guardianes para conocer de cerca cómo se producen estas semillas

2. Organizamos encuentros de experimentación gastronómica gratuitos con estas semillas.

3. Creamos recetarios impresos y digitales donde publicamos tus recetas con tu crédito.

¿Quieres ser parte? Escribe a talleres@redsemillas.org

Cultiva estas semillas de forma agroecológica

Si ya produces de manera agroecológica y permacultural, puedes comenzar a reproducir estas especies en tu terreno. La Red de Guardianes de Semillas te puede facilitar material reproductivo e indicaciones de cómo cultivarlas.Es importante que el bio-sistema ecológico de tu finca ya esté establecido para optimizar el uso de la semilla de calidad.