Semillas para cultivo ecológico

Nuestras semillas son muy adecuadas para el cultivo orgánico, por varias razones:

  •  Te permiten reproducir la planta indefinidamente y realizar selecciones para que sea cada vez más fuerte y productiva. Esto te brinda autonomía.
  • Provienen de cultivos orgánicos y tienen alta diversidad genética.
  • Han sido seleccionadas para ser nutritivas, sabrosas y resistentes.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre las semillas campesinas, híbridas y transgénicas, compáralas en este cuadro que hemos preparado para ti:

red de guardianes de semillas ecuador semillas organicas venta

Sistema Participativo de Garantía de las semillas en la Red

Todas nuestras semillas han sido producidas en las fincas permaculturales de los Guardianes de Semillas. Para entrar al banco de semillas y después llegar a tus manos, pasan por un proceso de veeduría entre pares que garantiza su calidad. Estos son los aspectos que analizamos en nuestras semillas:

La semilla es nativa o criolla, proviene de material heredado, y es capaz de multiplicar la vida.

Las semillas vienen de un proceso exclusivamente agroecológico.

Porcentaje de germinación adecuado, de acuerdo a la especie.

Cultivo de acuerdo a los protocolos específicos para la especie, basados en técnicas tradicionales, para asegurar calidad y diversidad genética.

Semillas escogidas, de tamaño y forma adecuado según la especie, libres de basuras y plagas.

Uso de insumos ecológicos y condiciones adecuadas de almacenamiento, libres de químicos.

La semilla corresponde a las características definidas de la variedad.

Trato justo a todas las personas que intervienen en el proceso productivo, practicando reciprocidad y complementariedad.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los rangos de altitud?

Son datos que te ayudan a decidir si una semilla germina y produce en tu región, por lo tanto escoge las semillas que hayan sido obtenidas en una altura parecida a donde vas a sembrar.

No veo toda la variedad de semillas que conserva la Red en el catálogo

El catálogo muestra las semillas disponibles en este momento en el banco de semillas de la coordinación de la Red de Guardianes de Semillas y se actualiza de forma continua. Sin embargo, no muestra las semillas que pueden ser extraídas en las fincas que son parte de la Red.  Estamos trabajando para disponibilizar y ampliar constantemente nuestro catálogo.

Quiero ofertar mis semillas orgánicas para intercambio o venta

Siempre nos aseguramos que sean semillas agroecológicas para poder interacambiar o vender. Si quisieras ofertar tus semillas,  agenda una visita dentro de nuestro sistema de Garantía Agroecológica para conocer tu centro de producción de semillas y poder extender esa garantía a nuestros clientes.

¿Cómo cancelo el costo de mis semillas?

En el momento de hacer tu pedido, verás el costo final junto con los datos de transferencia bancaria. Una vez hecho el pago, prepararemos las semillas para ti.

Envié mi pedido pero no recibo respuesta

Los guardianes y guardianas pasan mucho tiempo en sus huertas. Por favor, espera algunos días laborables. Si aún así no has recibido respuesta, contáctate con ventas.redsemillas@gmail.com

Las semillas que compré no germinan

Todas nuestras semillas pasan por pruebas de germinación regularmente para asegurarnos de que germinan bien.

 

Si tienes problemas para germinarlas, asegúrate de conocer las características adecuadas para su siembra.

 

La germinación depende de muchos factores, como el tiempo, la profundidad de siembra, el riego o el clima. Hay semillas que germinan en pocos días y otras que necesitan varias semanas o incluso un proceso de fermentación previo.

 

Antes de sembrar, revisa atentamente los datos de siembra que están en cada semilla de nuestra tienda virtual y busca información adicional dependiendo de la especie específica.

 

Si has seguido todas las indicaciones y aún así no han germinado, envía un mail a ventas.redsemillas@gmail.com con el número de lote del sobre y una foto adjunta.