Cómo obtener semillas de lechuga

¿Te gustó mucho una lechuga que sembraste en casa? Puedes obtener tus propias semillas para la próxima siembra. ¡Te enseñamos cómo!
lechuga en flor para semilla red de guardianes de semillas ecuador
Esta es una lechuga romana en flor. 2450 msnm.
Para obtener semillas de lechuga, es necesario que la planta vaya a floración.  A partir de las flores obtenemos la semilla. Esa planta no será utilizada para comer.
 
La lechuga irá creciendo verticalmente y después de 3 meses aproximadamente, comenzará a florecer. El tiempo varía dependiendo del clima y la especie de lechuga que siembres.
 
Cuando la lechuga tiene las condiciones inadecuadas, mucho calor o pocos nutrientes, puede florecer antes. Esto quiere decir que «se fue en vicio». Al ver que su supervivencia estaba comprometida, la planta decide tomar un último impulso para reproducirse y asegurar descendencia. Lamentablemente, las semillas de este tipo de floración tienen mucho menos probabilidades de germinar que las de floración saludable.
 
Las floración de la lechuga es paulatina y por lo general se autopoliniza. Una pequeña flor se abre un día y después se cierra. En la misma planta, muy cerca se abre otra flor al siguiente día, y así sucesivamente. Pueden pasar de uno a dos meses hasta que todas las flores producidas se abran al menos una vez.
 
Después de este proceso, las primeras flores se abrirán otra vez y ya tendrán unos pequeños algodones que contienen las semillas. Es muy importante que en esta fase la planta no reciba lluvia, pues podría humectar o podrir la semilla.
 
Conocimiento empírico de la guardiana Fernanda Meneses.

 

Tips adicionales

La planta que seleccionemos para obtener semillas no debe tener ningún tratamiento especial.

Al seleccionar plantas que puedan alcanzar buenos niveles de producción en cada clima local, con condiciones naturales, las mejoraremos genéticamente de forma natural, obteniendo plantas que sean resistentes y productivas de manera orgánica.

En la lechuga, el mínimo de población necesaria para mantener un vigor genético es de 12. Es decir que estas doce lechugas se reproducirán entre ellas gracias a los polinizadores y se podrá obtener semillas de alta calidad.

Cosecha las semillas de lechuga cuando un 75% de las semillas estén formadas y secas, para evitar la pérdida de semillas que se caen empujadas por el viento.

Es importate realizar la cosecha en un día seco pasadas las 10am, cuando el rocío haya evaporado.

Puedes limpiar las semillas de lechuga frotándolas sobre una malla gruesa para que se retengan los residuos grandes, después por una malla delgada para retener las semillas y eliminar los residuos pequeños. Se puede colocar lo que resta en una batea para alejar la basura ligera.

Flor de lechuga romana red de guardianes de semillas ecuador orgánico agroecológico
Flor de lechuga romana. 1 centímetro de diámetro
¿Quieres sembrar otras variedades de lechuga?