Quienes somos

La Red de Guardianes de Semillas es una plataforma social que conecta a familias que realizan actividades a favor de las semillas naturales, la agroecología y la construcción de modelos sostenibles de vida. Desde 2002 venimos trabajando en base a acciones personales y proyectos familiares de alcance comunitario.

 

intercambiando.jpg

 

Organización
Estamos organizados de forma horizontal, con grupos de trabajo autónomos que interactúan libremente a través de nodos regionales que conectan y difunden su labor. Las coordinaciones se crean según la necesidad, y trabajan bajo la tutoría de al menos uno de los cuatro Consejeros de la red, encargados de acompañar los procesos y ayudar a que siguan la lógica y cultura organizativa de la red.

Los proyectos de RGS son propuestos, diseñados y gestionados por sus propios actores. Generamos auto suficiencia mediante la comercialización de nuestros productos, la organización de eventos educativos, la asesoría técnica y el aporte de nuestros socios.

Buscamos apoyo financiero solamente para solucionar “cuellos de botella”, es decir circunstancias de dificultan el desarrollo de procesos de largo plazo.

Estamos construyendo un futuro sostenible desde la práctica.

Nodo Chocó
El Chocó es una bioregión que comprende los bosques húmedos tropicales de la costa. En Ecuador incluye la provincia de Esmeraldas y los flancos montañosos de la cordillera.
El Nodo Chocó trabaja principalmente con frutales y cacao fino de aroma, construyendo bosque comestibles en procesos de Agricultura Regenerativa. Entre sus proyectos más destacados están Caimito Sustentable, que brinda apoyo a cerca de 100 productores de cacao fino de aroma de la Asociación EcoCacao en el Cabo San Francisco; Mashpi Chocolate y productores asociados en la zona de Mashpi, Río Guaycuyacu, que alberga una de las mayores colecciones de frutas tropicales del mundo; Tucanopy en Nanegalito, entre otros. Este nodo brinda además apoyo a los pueblos del manglar en Esmeraldas a través de alianzas con la organización C-Condem.

file128993
img_5439
Sunplus
canon-powershot-g588061
canon-powershot-g5128991
canon-powershot-g588290
canon-powershot-g588287
2016-867
reserva3
cacao

Nodo Costa
Incluye principalmente en trabajo realizado en la Provincia de Manabí, una de las más diversas del país pues en sus costas chocan la corriente antártica de Humboldt con la tropical de El Niño. Entre sus proyectos destacan la Finca Río Muchacho, con influencia en 8 comunidades en la zona de Canoa, famosa por su proceso educativo; Finca Sarita y productores aliados en la zona de Calceta, donde se realizó el primer cultivo agroecológico de arroz incorporando patos y peces, y que trabaja también con cacao de primera calidad y tecnologías apropiadas; Grupo La Quijada con base en Portoviejo y Santa Ana, que realiza varios festivales cada año rescatando la identidad del pueblo montubio.

canon-powershot-g587985
canon-powershot-g5138434
img_5047
24-2
img_3198
10
img_0511
img_0494
img_0417
img_2798
img_5076

Nodo Sierra Norte
Comprende proyectos en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.
En Carchi destaca el trabajo de la finca Bosque de Paz, especializada en bambú y vetiver.
En Imbabura el trabajo se ha centrado en Cotacachi y el valle de Intag, a través de socios como la granja Kurikindi y la Finca Llurimahua, con trabajo en producción de hortalizas, frutas tropicales y café orgánico de alta calidad. Hay socios activos también en Otavalo, con granos andinos como maíz, fréjol, quinua y amaranto.
Pichincha es la provincia más activa en la red, principalmente debido a la gran cantidad de proyectos alternativos nacidos en la zona. Entre los procesos a destacar están Vida y Semilla en Ayora, Mishky Warmy en Cayambe, Proyecto Atuk en Pifo, Huerta Flor de Cactus, YakuNina, EcoCentro Allpa Tarpuna, Paqocha y Casa Las 3 Marías en Tumbaco, Granja A su Merced en La Merced, entre otros. El trabajo incluye producción de semillas con certificación participativa, producción de hortalizas y alimentos nativos, productos artesanales que incluyen charcutería, jabonería, herbología, miel de agave y tejidos de lana de alpaca; además, hay fuertes procesos en educación para adultos, bioconstrucción y tecnologías apropiadas. A estos se suman los importantes procesos de comercialización ligados, como la eco tienda El Wayruro Orgánico, y otros socios y aliados en Cayambe, La Esperanza, y Quito.
El valle de Tumbaco alberga las coordinaciones nacionales de Semillas, Gestión Social y Asistencia Técnica, así como el Consejo de la red.

iphone-669444
iphone-653212
img_5335
canon-ixy-digital-300137564
Modulo Bosques 2004J
mulauco
dscf0067
(c) Javier Carrera – Feria de Semillas Cotacachi 2003
3er Encuentro RGS 2005
img_4303
11

Nodo Sierra Centro 
Comprende el trabajo realizado en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. Entre los procesos a destacar está la Finca San Ramón Ilitio a los pies del Cotopaxi, que es además un centro de rescate de animales silvestres; las huertas de Fanny Baños y Fanny Córdoba en Ambato, orientadas a las hortalizas y plantas medicinales; y el proceso de formación de semilleristas de granos y hortalizas iniciado en 2016 con comunidades de Guangaje, Pelileo, Patate, Achupallas y Guaranda a través de una alianza con la fundación Swissaid.

22
img_2612
23
dscf6881

Nodo Austro
Comprende el trabajo realizado en la zona austral del país, en las provincias de El Oro, Cañar, Azuay y Loja. Destacan los procesos del grupo de Piñas, del grupo de Macará, del grupo de permacultores de Vilcabamba y la alianza con el grupo Madre Tierra en Cuenca. Se trabaja en frutales, hortalizas y algunos granos. En Cuenca el trabajo se orienta más bien a la gestión social.

img_3215
2015-10-04_17-35-32

Nodo Amazónico
Incluye todas las provincias de la Amazonía ecuatoriana. A destacar el trabajo de las familias relacionadas con la Clínica Ambiental en la Amazonía norte, las huertas de la familia Mamallacta en Archidona, y el proyecto Salva Semilla liderado por la Finca el Trianam en Mera, Pastaza. El nodo está generando una Red de Permacultura Amazónica.

00042
17020_734720416633795_364436468248124341_n
clinicamb